Documentación‎ > ‎

Lean Construction


¿Qué es Lean Construction?

Autor: LCE

Lean Construction (Construcción sin Pérdidas en español) es un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción. Se originó en el Lean Production Management, el cual produjo una revolución en el diseño y producción industrial en el siglo XX. Este ha cambiado la forma de construir los proyectos. Este enfoque maximiza el valor y minimiza las pérdidas de los proyectos, mediante la aplicación de técnicas conducentes al incremente de la productividad de los procesos de construcción. Como resultado de su aplicación se pueden obtener los siguientes resultados:

·         El proceso de construcción y de operación del proyecto es diseñado conjuntamente para satisfacer las necesidades de       

los clientes.

·         El trabajo del proyecto se estructura sobre los procesos, con el objetivo de maximizar el valor y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades de construcción.

·         El desempeño de la planeación y el sistema de control son medidos y mejorados.


Principio básico del Lean Construction

El principio básico de Lean Construction es reducir al máximo posible el tiempo invertido en actividades  que no le agregan valor al producto final, es decir, reducir las pérdidas en las actividades de construcción. El significado de pérdidas es muy sencillo. Es simplemente el tiempo dedicado por un individuo a actividades que el cliente del proyecto no está dispuesto a pagar. Algunos ejemplos de pérdidas en actividades de construcción son las siguientes:

·         Esperas por falta de equipos, herramientas o materiales.

·         Esperas debido a actividades previas que no se han terminado o están mal ejecutadas.

·         Esperas por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo.

·         Tiempo ocioso debido a la actitud del trabajado, sobre población en el sitio de trabajo.

·         Desplazamientos innecesarios debido a falta de recursos e inadecuada planeación del sitio del      

       trabajo.

·         Reprocesos por trabajo que no cumple con las especificaciones y cambio en los diseños.

 

Herramientas para la implementación del Lean Construction

Actualmente el enfoque Lean Construction ha progresado significativamente. Su aplicación se ha extendido a todas las etapas de los proyectos de construcción, desde la planeación hasta la puesta en operación. Su implementación es un proceso que inicia con un diagnóstico detallado de la situación del proyecto. Para esto se debe desarrollar el proceso que se muestra en la Fig. 1.

Paso 1: Hacer un diagnóstico de la productividad de las actividades de construcción de la obra. En este paso se cuantifica el tiempo que agrega valor a la actividad de construcción y el tiempo dedicado a pérdidas. Esta medición puede realizarse mediante la “prueba de 5 minutos” (más adelante se explica esta prueba). Existe una colección de herramientas que sirven para el mismo propósito; no obstante, iniciar con la "prueba de los 5 minutos" es un buen comienzo.

Paso 2: La información obtenido en el paso 1 se debe registrar y tabular. A partir de esta tabulación se obtienen estadísticas sobre las pérdidas en cada una de los procesos constructivos.

Paso 3: Identificar la magnitud de las pérdidas.

Paso 4: Analizar la información y estadísticas obtenidas. En esta paso se reúne el equipo de planeación de la obra y se determinan las estrategias para reducir las pérdidas en las actividades de construcción.

Paso 5: Las estrategias que se determinaron en el paso anterior se aplican directamente en la obra. Una vez aplicadas las mejoras se debe realizar de nuevo mediciones para establecer la efectividad de las estrategias. A continuación se debe iniciar de nuevo el paso 1 hasta obtener un eliminación total de las pérdidas. 


Fig 1. Plan para medición de pérdidas



Prueba de los 5 minutos

En la sección anterior se explicó cómo “la prueba de los cinco minutos” permite una cuantificación de las pérdidas de las actividades de construcción. Además, se puede identificar los tres tiempos característicos de toda actividad de construcción: Tiempos productivos (aquellos que le agregan valor a la actividad), tiempos contributivos (contribuyen a que se agregue valor) y no contributivos (pérdidas).

La prueba debe realizarse de la siguiente forma:

·         El objetivo de la prueba es tomar durante 5 minutos el tiempo dedicado por un trabajador a actividades productivas, contributivas o no contributivas (pérdidas). 

·         La persona que realiza la medición debe contar con un cronómetro y un formato para registrar la información.

·         La toma de la medición debe realizarse de forma aleatoria. Toda la información de la prueba debe registrarse en un formato como el que muestra la Fig. 2


Fig. 2 Formato para la prueba de los 5 minutos












Como ejemplo, en el formato que muestra la Fig. 2 se ha registrado para la actividad de mampostería los tiempos productivos, contributivos y no contributivos. Este muestra que en un lapso de 5 minutos se observa a un trabajador, de oficio ayudante, dedicando 140 segundos (47% del total del tiempo) a pegar ladrillos, 100 segundos (33%) a preparar mortero y 60 segundos (20%) a conversar con un compañero. Adicionalmente, los comentarios del formato indican que durante la medición estaba cayendo una ligera lluvia sobre el sitio de trabajo. Los comentarios registrados son valiosos para analizar las condiciones bajo las que se deben hacer las mejoras de los procesos de construcción.

Se advierte que no es suficiente con un solo registro de 5 minutos para analizar y tomar decisiones de cómo reducir las pérdidas de una actividad de construcción. Se deben tomar varías mediciones para calcular los promedios y desviaciones estándar de los tiempos productivos, contributivos y no contributivos. A partir de estas estadísticas se pueden tomar decisiones de mejora. A medida que se tome una mayor cantidad de mediciones, las estadísticas reflejarán con mayor fiabilidad la situación real de la actividad de construcción. Se recomienda tomar mínimo 50 mediciones distribuidas durante el horario laboral, para iniciar el proceso de análisis de la información.

La información recopilada mediante la prueba de los 5 minutos puede analizarse con una clasificación establecida a partir de actividades de construcción, temporalmente en semanas, meses incluso acumulados para el período de avance del proyecto. No es suficiente con cuantificar los tiempos productivos o de pérdidas, es necesario analizar cuáles son las frecuencias de las causas de estos tiempos. Por ejemplo, la causa del tiempo no contributivo mostrado en la Fig. 2 es la conversación informal entre trabajadores. Estas causas pueden analizarse mediante su frecuencia o sobre los tiempos que se pueden sumar y promediar para cada una de ellas.

A continuación se explica el procedimiento detallado de la prueba de los 5 min:

Antes de la prueba

  1. Debe contar con un cronometro, formato de la prueba, una persona que hará la medición.
  2. Determinar la actividad (es) de construcción que desea medir (ejemplo, mampostería, formaletería, instalación de carpintería metálica).
  3. Determinar con el personal a cargo de la obra de construcción, y para cada actividad que desea medir, los tiempos que se consideran como productivos, contributivos y no contributivos. Por ejemplo, para la actividad de mampostería se considera que los tiempos productivos son la pega de ladrillos; los tiempos contributivos pueden ser el transporte de materiales y mediciones; y los tiempos no contributivos pueden ser charlas de los trabajadores, tiempos de inactividad por falta de materiales, etc.

Durante la prueba

  1. Dirigirse al lugar del trabajo en la obra de construcción en donde se encuentran los trabajadores que están realizando la actividad de construcción que desea medir.
  2. Una vez se encuentre en un lugar que le permite observar a los trabajadores, debe hacer la medición durante 5 minutos de los tiempos productivos, contributivos y no contributivos, y registrarlo en el formato. Se debe tener en cuenta que el trabajador puede pasar intercaladamente en un lapso de 5 min de una actividad productiva a una no productiva. Debido a esto, en el formato se debe registrar los tiempos totales - de cada tipo -. Adicionalmente, se debe registrar en el formato anotaciones cualitativas de aspectos que se observen en cada medición (por ejemplo, el clima que se observa, eventos especiales de la obra de construcción y la fecha y hora de la medición).
  3. El anterior paso se debe repetir cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar el número de observaciones necesarios para obtener una muestra estadísticamente representativa. Para este paso le recomiendo revisar el link Procedimiento para determinar el tamaño muestral

 Después de la prueba

  1. Los formatos de la prueba se deben registrar en una hoja de calculo (excel) en donde cada fila corresponde a cada medición.
  2. En la hoja de calculo se registrarán por separado cada una de las actividades de construcción medidas.
  3. Una vez se cuente con un número de observaciones representativo de cada actividad de construcción, se deben calcular los promedios y desviaciones estándar de los tiempos productivos, contributivos y no contributivos. El promedio y desviación estándar se calculará a partir de los porcentajes de cada tiempo sobre los 5 minutos de cada prueba.
  4. Los promedios y desviaciones estándar pueden calcularse para las observaciones obtenidas en diferentes periodos de tiempo (por ejemplo, una semana, un mes, un trimestre, acumulado de tiempo); siempre y cuando, para el periodo se cuente con un tamaño muestral adecuado.
  5. Con estos resultados se determinará el nivel de productividad que tiene cada una de las actividades de construcción de una obra.  No obstante, hacer la medición no es suficiente para mejorar la productividad, esta solo es el primer paso. Para hacer una mejora debe realizarse iteraciones de medición y análisis de los datos, procurando disminuir o eliminar los tiempos contributivos y no contributivos de cada actividad de construcción.


Ejemplos de acciones para la eliminación de pérdidas

Planificar la entrega de materiales mediante programas que conozcan los residentes de obra y los proveedores. Dichos programas deben conocerse al momento de elaborar las órdenes de compra.

·         Programar los mantenimientos y revisiones a los equipos. Exigir un programa similar a los arrendadores de equipos.

·         Definir un procedimiento ágil de compra de repuestos de equipos en obra.

·         Planificación diaria de las rutas de transporte.

·         Mantener registros de atrasos en los suministros (madera, concretos, otros). Estos constituyen un respaldo para evaluar a los proveedores.

·         Crear formatos de pedido de materiales a los almacenes. 

·         Ajustar los pedidos a almacenes con la capacidad de producción, o tomar medidas para modificar dicha capacidad.

·         Definir el personal responsable de hacer los pedidos por cada etapa.

·         En resumen, desarrollar mecanismos formales de planificación y control que integren la coordinación de las distintas etapas y procesos.


Recomendaciones

La medición de productividad en obra es un proceso sencillo. Se recomienda estudiar el siguiente documento (Koskela, 1992) para enriquecer su comprensión sobre Lean Construction.

Koskela (1992). Application of the New Production Philosophy to Construction

Si tiene alguna duda sobre el documento o requiere de mayor información al respecto escribanos un Email a contacto@leanconstructionenterprise.com Recibirá respuesta a su solicitud sin ningún costo.


REGRESAR AL CONTENIDO